viernes, 11 de enero de 2013

la posibilidad de que el receptor interactúe con la historia


Literatura transmedia: ¿es fácil acertar?


Aunque para algunos se trata todavía de una alternativa difusa o una moda pasajera, lo cierto es que la literatura transmedia ha funcionado más que bien en decenas de proyectos que la han utilizado en sus últimos lanzamientos. Sin embargo, al tratarse de una iniciativa relativamente reciente, en muchas ocasiones no es fácil saber cómo acertar.

En primer lugar, parece que todos aquellos lanzamientos que han tirado de transmedia en los últimos tiempos con buenos resultados tienen en común un factor clave: la posibilidad de que el receptor interactúe con la historia. Es el caso de El caballero oscuro, quizá uno de los proyectos más exitosos a la hora de emplear varias plataformas y que acompañó el lanzamiento de la película con la experiencia virtual Why so serius?, donde se plantean al espectador numerosos retos relacionados con el filme. Tal fue su éxito que cientos de ciudadanos llegaron a manifestarse por todo EE.UU. en diversas concentraciones en apoyo de Gotham, la ciudad imaginaria que Batman intenta proteger en el film.

Pero el éxito de iniciativas que han utilizado múltiples métodos en su promoción no se limita al cine. De hecho, tanto obras literarias como Conspiracy for good o Collapsus incluyen en su texto otros hipertextos que enlazan con otros elementos como enlaces web, cuentas de twitter o vídeos y audios que completan la historia y permiten el feedback de los usuarios. Y es que, precisamente, las oportunidades que nos ofrece Internet parecen consolidarse como la principal vía de expansión de este tipo de literatura, que ahora se ve especialmente beneficiada ante el crecimiento que están viviendo en los últimos meses smartphones y tabletas, que permiten al usuario vivir unaexperiencia transmedia pulsando simplemente un botón.

Así las cosas parece que, aunque no se trata todavía de una opción consolidada, la literatura transmedia puede resultar especialmente interesante en el lanzamiento de cierto tipo de proyectos, bien para fidelizar o bien para conseguir enganchar a más personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario