viernes, 5 de agosto de 2011

LA BIBLIOTECA DE MARKO

LA BIBLIOTECA DE MARKO

PRIMERA PARTE: LA ANTESALA DE LA BIBLIOTECA.

Nabur:

La droga perfecta

A propósito de drogas, bromas , y el Saber Absoluto

“¡¿Es que acaso no puede encontrase un lugar desde el cual todo lo que ocurre sea explicado inmediatamente, un lugar donde todo lo que veo, sé, o pienso, pueda decifrarse enseguida?!

Perdonen mi trémula voz, pero el relato que les contaré es sin duda uno de los más hermosos, desconcertantes, ambiciosos, oscuros, extraordinarios, pretenciosos y definitivos por mí conocido.

¿Cómo llegó esta historia a mí?... No lo sé... De lo que sí estoy seguro, es que desde ese día, me los he pasado casi todos los días restantes borracho, tratando de olvidarla... Quiero compartir esta experiencia con ustedes, en resumen parte de la historia es la siguiente...

Un tipo llamado Marko Zantez vuelve después de ocho años a Santalismania, ciudad de su infancia y juventud y de la que fue expulsado después de protagonizar una serie de confusos incidentes. A su regreso se encuentra con dos de las más importantes personas de su pasado: Ana, que había sido un amor de su adolescencia tormentosa y Nicanor, un amigo y compañero de la secundaria.

Marko y Nic eran voluntariosos, orgullosos, empecinados y cada uno se sentía el dueño de la verdad. Se enfrascaban en densas discusiones intelectuales. Ana los observaba callada y con un dejo de admiración. No en vano en el presente era la pareja de Nic y Marko había sido el amor tormentoso de su primera juventud, sabia de las verdades y apariencias de estas dos personas. La rivalidad entre ellos llega a tal extremo que en una de sus discusiones apuestan a Ana. Si Marko la conquista, Nic se suicidase. Si Marko no puede hacerlo, Él debía morir.

Había un rincón a media cuadra de la casa de Ana donde Ana y Nic se detenían cuando caía el manto de la noche. Eran un par de metros totalmente oscuros. En ese lugar y ante la presencia angélical de Ana, Nic le recitaba poemas y trataba de sobrepasarse un poco. Ana irremediablemente detenía los avances amorosos del, quizás por pudor, quizás por vergüenza. Santalismania era una cuidad de tradicionales costumbres.

El día de la apuesta la oscuridad de aquel rincón de la calle era total. Marko cambio de puesto con Nic, tenia sólo 45 minutos. Ocupando un oscuro subterfugio Marko sedujo a Ana, ella se entrega totalmente.

En vez de pasar lo que tenia que pasar, o sea, el suicidio de Nic, se forma una extraña relación. Marko y Nic volvieron a ser amigos, los dos compartían a Ana y los tres juntos formaron una secreta cofradía. Aunando los conocimientos, los esfuerzos y una inextinguible sed de conocimiento, se dedicaron con pasión sobre humana al más ambicioso de los proyectos imaginables. Se pusieron en mente crear un método y una droga perfecta capaz de develar al ser humano, nada más ni nada menos, que el conocimiento total, la verdad absoluta.

En esta empresa cada uno aportaba con lo suyo. Ana, una estudiante de filosofía, conciliadora y con una callada inteligencia; Nicanor J., un joven psiquiatra; Marko un trotamundos, aventurero, conocedor de múltiples oficios y de muchas culturas, sobre toda respecto al mundo aborigen y chamánico de la América mágica.

En resumen su racionamiento fue el siguiente: si todos los que dicen haber poseído la verdad, narran cosas tan distintas de ella, todos comparten un denominador común, el sentimiento de tenerla o de haberla tenido. Como los sentimientos y pensamientos tienen un paralelismo fisico-químico a nivel del sistema nervioso central. La verdad es entonces una substancia química.

Pero las cosas no resultaron bien. Nic murió en los falderos de un cerro después de ingerir "Nabur" una de las drogas tentativas en la que estaban trabajando, sin antes dejar en manos una carta para Marko. La carta decía:

"Marko y Ana, no sigan jugando con fuego, de esto que hemos descubierto nadie más debe saber, por favor quema esta carta."

Marko en la intimidad de su hogar procedió a realizar lo encomendado por su amigo. Cual fue su sorpresa cuando sintió el fuerte olor a Nabur que entraba por su nariz. Al mismo tiempo unas letras aparecían en la carta. Decían:

"Esto es un viaje sin vuelta, Marko. Has probado el Nabur. Si tú quieres salvarte, busca la cura en la biblioteca".

Marko corrió varias cuadras preso de delirios y alucinaciones varias, y llegó por fin a la biblioteca. Trataba con desesperación de buscar el antídoto en algún libro, pero su torpeza hizo que un gran librero le cayera encima. Todo se oscureció. Ya el mundo no tenía ninguna característica de lo real. Fue en ese momento que se le presentó un extraño personaje: El Maestro, que en un insólito lenguaje lo sentencia:

"Si no descubres y resuelves el enigma que te tiene atrapado, el cual está escondido en la historia de tu vida y entre los libros que puedas alcanzar con tus manos, nunca saldrás de acá."

Las historias y cuentos que les relataré, son las historias y cuentos que va leyendo Marko estando prisionero en la biblioteca.

Todo el libro esta dividido en tres partes.

La primera llamada ”La entrada a la biblioteca”, trata sobre la vida de los desprejuiciados Ana, Marko y Nicanor, también los secretos de una droga poderosísima la cual existe entre nosotros, y sólo muy pocas personas conocen.

En la segunda parte, “Nabur: la droga perfecta”, se encuentran los cuentos e historias que va leyendo Marko estando prisionero en la biblioteca.

En la tercera parte, “La salida de la biblioteca”, se encuentra la respuesta que da Marko para poder salir de la biblioteca, y la contrarespuesta de su carcelero para impedir esa libertaria intención. Es la parte más filosófica de este relato y quizás la más perturbadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario